HISTORIA DE SAN RAFAEL PÉTZAL

El nombre de “Pétzal” es un nombre de origen Mam, que proviene de las voces “Petz” equivalente a “tortuga” y “al”, que significa “gran peso”, que juntos significan “Tortuga de gran peso”.

San Rafael Pétzal es un pueblo de formación relativamente reciente. La referencia más antigua que se ha encontrado es la mencionada por el Lic. Adrián Recinos en su “Monografía del departamento de Huehuetenango”. En ella se refiere, al sacerdote Fray Joseph de Camposeco que a finales del siglo XVIII (alrededor de 1790) era el propietario del “Trapiche y tierras de Pétzal”.

Mediante Acuerdo Gubernativo del 21 de mayo de 1,890, la aldea Pétzal Grande, fue segregada de Colotenango y elevada a la categoría de municipio, con el nombre de San Rafael, integrando al mismo, las comunidades de Pétzal Chico, Quiajolá, Shémal, Barranca Grande, Ixconlaj, El Granadillo, La Vega, Ical y Manzano. En el año de 1,904 se emitió un Acuerdo Gubernativo de fecha 12 de mayo que suprimió los municipios de San Rafael Pétzal, Santa Bárbara y San Sebastián Huehuetenango e incorporándolos a Colotenango, hasta que por otro acuerdo, del 10 de abril de 1,947, le fue restituida la categoría de municipio.

Cultura e Identidad

Costumbres y tradiciones

El 96.6% de la población total pertenecen a la etnia Mam y el 3.4% son mestizos, el idioma predominante es el Mam.
Dentro de las costumbres se encuentran las siguientes: La danza de la lluvia, la pedida de mano de la futura esposa, la cofradía, el baile de los moros. Según comentarios realizados de los comunitarios en el taller de mapeo participativo.

Vestuario

Hombres: Consiste en una camisa y pantalón corto de color blanco elaborado de manta; llevando sobre el hombro un sute de color rojo y en la cintura una faja del mismo color, el sombrero es de petate y de calzado utilizan caites. Actualmente el traje del hombre ya no es utilizado, sino únicamente en ocasiones especiales y por personas mayores.

Mujeres: Consiste en un güipil  de color rojo con blanco y un corte de color rojo y negro, y sobre la cabeza utilizan una cinta de color rojo, el tipo de calzado es el caite. De manera general los hombres y mujeres utilizan un morral de pita.

Actualmente el caite ha sido sustituido por otro tipo de calzado ya sea de hule o de cuero.

Ferias patronales

En el municipio de San Rafael Pétzal se celebran dos ferias anualmente, la primera es la fiesta patronal del 06 al 10 de mayo en honor a San Antonio de Padua y la segunda es la fiesta  titular que se realiza del 20 al 24 de  octubre,  fecha en la cual la Iglesia Católica conmemora a San Rafael Arcángel.